Centros de Meditación Centros Holisticos Escuelas Meditación Zenderos Zentimientos , ,

La extraordinaria historia detrás de la organización Vipassana de S.N. Goenka

Fue a mediados del 2014 cuando leí sobre los retiros cursos de meditación Vipassana de diez días en silencio. Pensé inmediatamente en varias cosas; ¿Podría aguantarlo? No lo sabía, pero sin duda era algo que despertaba mi curiosidad, ¿En qué me beneficiaria?¿Qué clase de organización New Age o secta los organizaba?¿Cuál es el costo?¿En realidad son de cooperación voluntaria?¿Y si me lavan el cerebro y roban mis órganos?

La verdad lo último no lo pensé, pero muchos sin duda lo han hecho, tendemos a ser desconfiados cuando algo suena demasiado bueno, supe de un estudiante que durmió con una pequeña hacha bajo su almohada los primeros días, temía que en la noche fueran por el para secuestrarlo y robarle sus órganos.

Estamos tan acostumbrados que en el sistema capitalista en el que vivimos, todo tiene un costo, hasta lo que nos es ofrecido gratis, como las redes sociales.

Pero ¿Quién organiza estos retiros de meditación Vipassana?
S.N. Goenka

Fue a finales de los años 60s que un hombre llamado S.N. Goenka empresario hindú, descubrió la técnica que Siddartha Gautama uso para liberarse del sufrimiento, la cual se dice fue preservada sin ninguna alteración por los monjes en Birmania (ahora Myanmar) por 2500 años, mantenida pura por instrucciones del emperador Ashoka responsable de difundir el budismo en toda Asia..

El Emperador Ashoka «El Terrible»

S.N. Goenka no solo encontró solución a sus terribles migrañas que lo aquejaban con la meditación Vipassana, sino que beneficio a su salud emocional y le brindo la misión de su vida, crear las bases para distribuir el dhamma nuevamente a la humanidad con la ayuda de esta técnica.

La leyenda

Cuenta la leyenda/profecía que la técnica desaparecería durante 2500 años para finalmente resurgir y ser difundida nuevamente a la humanidad cuando mas la necesitara, casualmente cuando Goenka empieza a difundirla se cumplieron 2500 años de la iluminación del Buda.

Buddha Iluminado
Los inicios

Pero ¿Cómo paso S.N. Goenka de organizar un curso de meditación Vipassana en su domicilio con solo 10 personas para ayudar a su madre enferma, a ser una de las organizaciones con mayor crecimiento alrededor del mundo?

Quienes han asistido a estos cursos, conocen la historia de cómo Goenka aprendió la técnica y la difundió por el mundo, su maestro U Ba Khin, un funcionario quien consagro su vida al trabajo (dirigió varias secretarias de estado en Birmania al mismo tiempo) y a la enseñanza de esta técnica.

Una de las anécdotas que comparte Goenka, es que al inicio. La organización cobraba solo el costo neto de mantener a alguien durante 10 días. Sin embargo S.N. Goenka empezó solo a pedir cooperación voluntaria, situación que preocupo a los otros miembros de la organización, ya que al ofrecer 10 días de hospedaje y comida «gratis» en la India, no se iban a dar abasto, habría filas interminables afuera de gente, pero Goenka los calmo diciéndoles: no cualquiera va a aguantar las reglas solamente por comida y techo gratis y así fue

Cuando se empezaron a dar los primeros cursos de meditación Vipassana en Occidente los miembros del consejo abogaron por que aquí sí se cobrara, en primera porque la gente aquí tenía los recursos y segundo temían que si los ofrecían de manera gratuita, desconfiaran y no asistieran.

El dhamma debe ser accesible para todos y la gente vendrá, no se preocupen, esas fueron las palabras de S.N. Goenka. Actualmente hay 202 centros permanentes y 90 temporales en 94 países alrededor del mundo (se han creado un promedio de 4 centros por año desde 1970).

El secreto

Estos cursos de meditación Vipassana se ofrecen prácticamente todo el año a un promedio de 100 personas por centro, aunque algunos albergan hasta cuatrocientas personas. Todos se encuentran siempre abarrotados con meses de anticipación y solo aceptan donativos de gente que ya tomo él curso.

Centro de Meditación en la India

El secreto sin duda radica en la efectividad de la técnica y en los valores y estatutos que Goenka estableció en vida para la creación, mantenimiento y operación de los centros.

Estos están basados en los 5 valores budistas o silas, necesarios para alcanzar la iluminación, los cuales son:

1.- Abstenerse de tomar vidas: En el centro solo se sirve comida vegetariana y esta prohibido matar cualquier ser vivo, en las áreas comunes y en las habitaciones puedes ver varios botes con una mica para que captures los insectos que se introducen a las habitaciones y los puedas sacar sin tener que matarlos, los primeros días confieso que mate uno que otro mosco, más por reflejo que por decisión propia, pero a medida que pasaban los días me fui volviendo mas consciente de mis acciones.

2.- Abstenerse de robar: Considero que debido al proceso de registro que uno tiene que atravesar para poder tomar uno de estos cursos. Donde se requiere verdadera convicción y paciencia, difícilmente habría un ladrón allí, tal vez un cleptómano o cleptómana muy paciente.

3.- Abstenerse de cualquier conducta sexual incorrecta: Las escrituras budistas son bastante más laxas en relación a otras religiones respecto a la conducta sexual, pero eso da para otro artículo.

En el centro cualquier actividad sexual está prohibida, en realidad cualquier contacto físico.

4.- Abstenerse de mentir: No veo como, ya que no puedes hablar

5.-Abstenerse de tomar intoxicantes que lleven a la perdida de la consciencia plena: El alcohol y las drogas nos alejan de la conexión con nuestro yo.

Recuerdo cuando le ofrecí una fumada a un monje con el que platique en Bodh Gaya India, uno de los lugares más sagrados del mundo para los budistas XD, donde estaba prohibido fumar y beber en todo el pueblo XD.

En los centros están prohibidos los aplausos, los silbidos, la música; Así como las flores, las imágenes, símbolos o estatuas de cualquier tipo, ni siquiera del CEO principal y creador de la técnica, el mismísimo Siddharta Gautama alias BUDA.

Esto con la finalidad de no crear un guruismo que pervierta la técnica y las enseñanzas. Goenka nunca busco el culto a su persona y eso se refleja en las reglas y valores en los cuales se rige la organización.

En realidad Goenka es un personaje bastante simple y ordinario, no es alguien que destaque por su atractivo físico o manera de hablar, su voz incluso es algo raposa y extraña, es un hombre despojado de la imagen de guru del medio oriente que todos conocemos. Goenka se asemeja más a un empresario hindú promedio, totalmente opuesto al estilo de Osho.

Osho
Los voluntarios

Hasta donde tengo entendido la organización se compone primero de los estudiantes, que son divididos en sexos, cada grupo es vigilado y cuidado por un coordinador y una coordinadora quienes se encargan de ver por su bienestar y necesidades, solo con ellos puedes hablar y con el profesor solo está permitido hablar durante ciertas horas específicas y solo para cosas referentes a la técnica y tus dudas sobre la misma.

También están los voluntarios que se encargan de cocinar para todos los participantes. Los coordinadores del centro que son un promedio de 5 personas quienes viven allí y cada uno tiene una función (administración de la cocina, administración del centro, mantenimiento, finanzas, etc.) .

Solo tienen permitido un tiempo máximo de dos años para ser coordinador de algún centro, esto para no generar apegos.

En promedio un coordinador de centro ha pasado por un mínimo de 10 retiros de silencio de diez días más un retiro especial de 8 días, algunos llegan a ser de hasta 20 días, viven en el centro y no reciben ninguna remuneración económica por su trabajo, solo hospedaje y comida.

Los profesores tienen un promedio de 30 retiros de 10 días y retiros especiales para profesores que llegan a ser de hasta 60 días en silencio, si tan un solo retiro te cambian tan profundamente, no me imagino 30, sin duda son unos verdaderos Jedis de la meditación

Yodhisattva

Sin duda estamos ante una organización que ha crecido de forma orgánica y sostenida, casi se podría definir como incorruptible y sin fines de lucro, y ha expandido por el amor y la compasión y no por el dinero y la ambición, como muchas de las organizaciones civiles o religiosas.

Eso me ha devuelto la fe en la humanidad, de que bajo los valores correctos y la organización adecuada se pueden lograr grandes cosas para expandir nuestra consciencia y liberarnos del sufrimiento.

www.dhamma.org