Zenderos

El cultivo de la capacidad de asombro

La curiosidad y el asombro van de la mano y estas dos habilidades son vitales para un cerebro sano, pero a medida que vamos creciendo estas capacidades empiezan a desaparecer para la mayoría de personas.

Para Platón el asombro es el que permite que se revele la verdad, es lo que disipa la sombra encontrando la luz original y para Aristóteles es una concientización de la necesidad de investigar.

Y aunque el asombro por lo general es algo que ocurre de forma espontánea. También se puede promover y practicar. En mi caso cultivo esta capacidad de diferentes maneras, una de ellas es mediante la lectura de novelas de ciencia ficción. En este tipo de novelas uno puede encontrar ideas asombrosas y a mundos fantásticos que difícilmente se nos hubieran ocurrido en nuestro día a día.

Un subgénero de estas novelas son las de los viajes en el tiempo, viajar al futuro o a una civilización más avanzada sin duda debe ser algo asombro, me imagino junto a estos personajes caminando en lugares fascinantes. Son comunes las historias donde personas del pasado llegan a nuestra época y se enfrentan a nuestra vida actual, ya que de entre más atrás venga, más asombrosa le parecerá nuestra época.

Arthur C. Clarke dijo “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” para alguien de la edad media, todo con lo que contamos actualmente  seria magia. No hay que irnos muy lejos, si alguien de la década de los 80s estuviera en el 2020 estaría impactado, empezando porque Trump es presidente de los Estados Unidos XD y con los teléfonos inteligentes.

Viajando en el tiempo

Con esa idea empecé un juego mental, que también me ha ayudado a mantener mi capacidad de asombro, mientras recorría algún lugar o simplemente sentado en mi cuarto, escojo una época y me imagino provenir de la misma, como si súbitamente hubiera aparecido aquí y ahora ¿Cómo me reaccionaria al ver un auto, un avión, un semáforo, el internet?

Y es que tan solo hace 20 años leía con asombro una novela de ciencia ficción donde describían un ipad, en un dispositivo táctil con acceso a todo el conocimiento humano.

Recuerdo que cuando era niño y mis padres me llevaban de vacaciones, en esas interminables horas de carretera rumbo a la playa, pensaba en que sería genial tener un dispositivo que me fuera diciendo en tiempo real donde me encontraba ubicado y cuanto me faltaba para llegar, es decir la navegación GPS, era un visionario sin duda XD. 

Este juego de ponernos en los zapatos de un personaje del pasado y enfrentarnos al mundo actual, aparte de divertido sin duda me ha ayudado a cultivar mi capacidad de asombro.

Te invito a hacerlo y redescubre el maravilloso mundo que te toco vivir y que das por sentado.